Sinopsis

Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.









viernes, 31 de diciembre de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

La crónica festivalera de Miradas de Cine

Corsino, by Cole Kivlin, de Luis Argeo (España)


La identidad, su pérdida y su búsqueda, su confirmación o su suicidio es uno de los motores principales del cine, como también lo es de la vida y de otras tantas cosas importantes. Cole Kivlin era un señor de Dallas, con algunos recuerdos, unas cuantas fotos y un porrón de hijos y nietos tejanos, pero... Pincha aquí para seguir leyendo.


martes, 14 de diciembre de 2010

lot 63, grave c: la otra cara de una historia

Después de haber escuchado cientos de veces la canción, envuelta en murmullo, luego en tumulto, hasta quedar cubierta de miedo, después de haber leído y oído en varios medios el motivo que hizo que los Rolling Stones dejaran de tocarla en directo durante años, después de un largo tiempo con el mismo punto de vista, encuentro la otra cara de aquel día, de aquel tumulto, de aquel Sympathy for the Devil interrumpido por el pánico. Este vídeo se ocupa de la cara B del altercado fatal, nos desvela a la víctima de aquel concierto gratuito, asesinado por un desmadrado integrante de los Ángeles del Infierno. Dicen que durante esa tarde en Altamont, California, se inició el fin del buenrrollismo flowerpower. Gracias a Sam Green, ponemos cara a Meredith Hunter, el chico que se topó con el diablo mientras los Rolling Stones lo invocaban ante miles de hippies. El muchacho, como los moteros, tampoco era un angelito.


Siempre hay alguien que se ocupa de buscar la otra cara de las historias.


lunes, 29 de noviembre de 2010

Recolocando las críticas



Crítica de Corsino, by Cole Kivlin construida a partir de las críticas de alguna de las pelis que he visto en el festival y que han salido publicadas en los cuatro periódicos del FICXixón que aún colean en casa, sabiendo en qué cubo van a caer...

1. Es una poderosa obra iconoclasta capaz de esquivar la putrefacción de los sentimientos convertidos en fotogramas autocomplacientes e hipercorrectos para arrojar una película sobre el yo y el ellos, sobre el "otro" siempre desconocido, sobre el proceso de auto-conocimiento a través del arte. Y sobre el desprendizaje imprescindible en cualquier proceso de creación: ¿quién enseña a quién en esta película? 2. La nostalgia por lo no vivido resulta un fenómeno extraño. 3. A través de una narrativa discontinua, el director propone un viaje comparativo entre los buenos y los malos tiempos (como si se formara un juego de espejos entre los recuerdos y el tiempo presente, entre el romance y la tragedia).4, dibujando también un nítido diagrama de efectos colaterales; y además añadiendo al cuadro unas pinceladas acerca de los modelos familiares y una mirada compasiva sobre todo aquello que nos determina y pone topes a nuestros deseos: el pasado, la culpa, el lugar donde se vive... 5. El resultado apela a una épica intimista que mira desde la distancia la mística del western y se aferra, siempre que puede, a los cuerpos y los rostros de los personajes, una estrategia que acentúa su desamparo y desorientación. 6. Estamos ante un emocionante trabajo sobre la memoria de los exiliados en el extranjero, y sobre cómo el paso del tiempo modela la personalidad de los seres humanos, sin llegar a disolver completamente los recuerdos de la infancia. Pero también ante una reflexión sobre la idiosincrasia, simple e intrincada al mismo tiempo, de los Estados Unidos. En Corsino, by Cole Kivlin hallamos una mirada fascinada por los USA, por su cultura y costumbres, por el halo mítico de sus paisajes. Pero también preocupada por ahondar en sus complejos orígenes, sus contradicciones e incluso su extrañeza. Una cálida extrañeza, que en el film de Argeo a ratos hace pensar en el David Lynch de The Straight Story (1999), dada su capacidad de retratar con sencillez algunas de las paradojas más inextricables de Norteamérica. 7. Situaciones que nos llevan a pensar que esta boutade esconde varias incógnitas. ¿Una crisis personal "real" del protagonista?, ¿una advertencia clarividente de que entre la realidad y la ficción nunca ha habido demasiadas diferencias? Juzguen ustedes mismos. Y disfruten.


Invito a recolocar cada título con sus correspondientes frases...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lo que la prensa no puede publicar

Copio la entrevista (íntegra) que Ramón Lluís Bande me realizó para ser publicada en el diario El Comercio.



RLLB- ¿Qué te llamó la atención de Cole Kivlin? ¿Cómo supiste que en él, en su vida, había una película, una historia que era necesario contar?

LA-Al principio, de Corsino sobresalía un señuelo llamativo por encima del cliché, un Niño de la Guerra en medio de Texas, Corsino como la antítesis de cuanto sabíamos sobre los niños enviados a la Unión Soviética. Era el individuo frente al grupo, el concepto del hazte a ti mismo frente al paternalismo ideológico. Luego, fueron apareciendo rasgos y contradicciones del propio personaje, ese afán por preservar el pasado, guardando fotos y documentos desde crío, la cortina que levantó entre su mujer e hijos y su pasado, el libro que escribió para despejarles tantas dudas y curiosidades, la transformación de Corsino en Cole Kivlin... Al final, esa vertiente humana se colocó sobre la visión político-social, y juntas compusieron el esqueleto sobre el que reconstruir su historia en forma de película documental.

RLLB- ¿Qué distancia existe ente Cole Kivlin y Corsino Fernández? ¿Cuál de las dos identidades es más real?

LA-Se tiende a pensar que en Texas es Cole Kivlin y en Asturias sigue siendo Corsino Fernández, pero yo prefiero creer que la confusión se ha instalado en su personalidad, que Corsino se manifiesta de algún modo allá, y que cuando ha venido aquí no ha podido evitar sentirse “diferente” entre sus parientes y vecinos, incluso presentándose como Corsino. En la película, yo marco esa distinción de personalidades en cada lugar para que él mismo sea, al final, el encargado de borrarla, o emborronarla.

RLLB- Corsino Fernández es un “niño de la guerra”, pero tu película no es exactamente una película sobre los niños de la guerra, no al menos como la mayoría de las que conocemos...

LA-Porque Corsino va dejando de ser niño, y refugiado, y asturiano, para convertirse en un llanero solitario, Cole Kivlin, al que su pasado le atormenta. Este documental es una historia de liberación personal revertida, de ida y vuelta, de búsqueda de identidad perdida. Es la historia de un hombre que, un buen día, decide enfrentarse a su pasado. Pero cuando lo hace, se le ha hecho demasiado tarde. En ese sentido, la Guerra Civil, y los otros niños expatriados, aparecen como recuerdos de ese llanero solitario, son el eco que envuelve a su desventura. Por eso he evitado la clásica contextualización de archivo, las imágenes de filmoteca, etc.

RLLB- En tu cine hay siempre tema central, común a las propuestas más interesantes del cine contemporáneo internacional, la identidad, ¿qué significa para ti? ¿qué significa este concepto en el siglo XXI?

LA-Tanto en “AsturianUS” como en “Corsino, por Cole Kivlin” surgen las preguntas primordiales de quiénes somos y qué quedará de nosotros, dos pilares de la identidad, pero sus protagonistas se ven obligados a preguntarse eso en situaciones de extinción, de exclusión, desventaja. Se lo preguntan porque son marginales en la sociedad donde viven. Esas preguntas, entre los sectores de una sociedad ordenada y triunfadora, me despiertan bastante repelús. La identidad al servicio de discursos ideológicos no me interesa tanto.

RLLB- De manera complementaria a lo anterior, tus películas también lanzan una pregunta necesaria: quiénes somos los asturianos como colectivo, qué nos hace ser asturianos... ¿Llegaste a alguna conclusión?

LA-A mí, durante muchos años viviendo fuera, lo que más me gustaba de Asturias era echarla de menos. Como asturianos, aquí dentro no hacemos más que llorar y quejarnos, y fuera sacamos pecho y nadie nos pilla en un renuncio. Es algo que no acabo de comprender. Por otro lado, las muestras de “asturianía por el mundo” que salen en la tele me provocan vergüenza ajena. Si te vale esa conclusión…

RLLB- ¿Existe –existió—alguna vez la Asturies que Corsino tiene en su cabeza?

LA-Por supuesto. Creo que cada cual va formando su idea de Asturias, para unos un paraíso turístico, para otros un abismo laboral, o familiar, o región de jubilados… Corsino era muy pequeño cuando lo sacaron de aquí. A los 7 años, su imagen de una Asturias en plena guerra se redujo a un camión, una casa, un río y la palabra Moreda. Aquellos recuerdos se fueron cubriendo de maleza, sueños, deseos, abstracciones, hasta llegar a construir su Asturias particular. Creo que, de alguna manera, es lo que nos pasa a todos, dentro o fuera de nuestra cabeza.

RLLB- La película es también el registro de un viaje imposible: el de Corsino, no a Asturies si no a su propia infancia, ¿no?

LA-Sí, y ese viaje permanente en busca de Corsino lo hace mientras nosotros recreamos su odisea y conversión en Cole Kivlin. En cierto modo, todo es una recreación sobre otra. Mientras él nos da a conocer a Corsino, nosotros vamos conociendo a Cole Kivlin. Las fotografías y localizaciones –París, Fort Worth, Asturias –, y la reunión familiar de Acción de Gracias sirven de anclajes para fijar la realidad. Y mientras, la narración de Cole nos abre puertas a lugares más próximos a una ficción, la de ese niño con recuerdos casi inverosímiles. Para Corsino, en cierto modo, Moreda sería el Rosebud de Ciudadano Kane, o los recuerdos de Austerlitz, el protagonista de WG Sebald. Yo no me apoyé en esas referencias, las ligué posteriormente.



RLLB- La voz de Corsino, la recreación que su memoria hace de la realidad, es la que conduce todo el relato. La película da su visión como la única válida, la única posible...

LA-Con su revisión de la Historia, y todo el material que guardó, fotos, salvoconductos, certificados, tenemos suficiente amplitud para repasar el conflictivo siglo XX. Y citando a Cole Kivlin, yo diría que dicha visión es la de cientos de miles de refugiados de guerra a los que nunca jamás se les prestó, ni se les presta, la atención debida. No quiero ponerme “pancartero”, pero ahí tenemos a los saharauis, sin ir más lejos.

RLLB- Sin embargo, otros personajes como su mujer, por ejemplo, adquieren un papel imprescindible en la construcción del relato.

LA-Sí, la historia quedaría demasiado raquítica limitándola al Niño texano de la Guerra. Quizá me meta en un terreno demasiado personal, pero creo que Bárbara es la única fuente de amor y cariño que Corsino/Cole ha tenido en su vida, tras su periplo por colonias, orfanatos y casas de acogida durante décadas. Yo no sabía mucho de ella, ni de su disposición a participar en la película. Bárbara fue una sorpresa más que agradable, a mitad de rodaje. Y sus conversaciones matrimoniales, todo un colchón para el montaje.

RLLB-Formalmente apuestas de una manera radical por la claridad, por la tranquilidad. Un cine observacional sin demasiadas injerencias en la realidad filmada y que, posteriormente invita al espectador a entrar en la película de una manera relajada, a relacionarse con sus imágenes y sonidos sin conflictos, sin aspavientos, ¿te preocupa generar en la pantalla un espacio confortable?

LA-Bueno, creo que en pantalla hay que transmitir lo que percibes cuando grabas. Nosotros nos topamos con una casa muy silenciosa, casi siniestra, con un montón de adornos y detalles. La gente mayor es, en general, sosegada. Por tanto, el tono del proyecto pedía ser tenue, y el ritmo, lento. Y la música de Xel Pereda ayuda mucho a generar ese reposo.

RLLB- Una película que no se escribe previamente y de la que se captura de la realidad una gran cantidad de material en el rodaje, como es el caso, deja gran parte de la construcción dramática y narrativa al montaje, ¿fue un trabajo duro? ¿Cómo encontraste finalmente la película entre las muchas posibles?

LA-Fue un trabajo duro, sí. Y al trabajar con un equipo humano básico, más aún. En realidad sí había un plan por escrito. Pero el guión sirvió más como guía para llegar al destino, como una carta de navegación. No sabíamos cómo iba a estar el mar, ni veíamos el final. La productora Dolphin A&M de Diego Fontecha fue mi buque durante meses, desde el que me enfrenté al montaje de un proyecto ideado de modo cinematográfico, pero encaminado a la pantalla de televisión. Eso ya me marcó la búsqueda del corte final. Eso, y respetar a Cole Kivlin y a su familia.



RLLB- ¿Qué esperas conseguir en el espectador que vea “Corsino, by Cole Kivlin”? ¿Cómo te gustaría que salieran de la sala?

LA-En realidad, exijo cierto esfuerzo al espectador, que ya ha visto, leído y escuchado mucho acerca de la Guerra Civil, los refugiados, los niños de la guerra… No he querido seguir el esquema tradicional, precisamente para darle la oportunidad a los espectadores, para que pongan ellos su propia guerra, su propia búsqueda. Recuerdo a mi abuela, sentada en su sillón ante la tele, cuando al llegar la hora de los informativos decía: ponme la guerra. Y, viendo la invasión de Kuwait, se iba a la guerra que ella vivió. Si yo consiguiera eso, sería un éxito.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Prefiesta de estreno...

..., este sábado, en El Patio de la Favorita... Será como una fiestecilla off dentro del FICXixón.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cartel


Gracias, Chechu, gracias, Miguel Ángel. La sinopsis escrita por el festival, aquí

lunes, 8 de noviembre de 2010

Sois todos bienvenidos

Dentro del Festival de Cine de Gijón, nuestra película se podrá ver dos veces:

Domingo 21 de noviembre, 5 de la tarde, en la sala 1 de los Cines Centro.
Martes 23 de noviembre, 5 de la tarde, en el CC Gijón Sur.



El calendario completo de proyecciones, aquí

viernes, 5 de noviembre de 2010

Apuntes

¿CÓMO HACEMOS EL DOCUMENTAL?


Corsino, por Cole Kivlin comenzó a grabarse en el verano de 2008, durante una visita fugaz que el protagonista hizo a su tierra natal, Asturias. Durante los días en los que visitó a sobrinos y parientes lejanos de Moreda (Municipio de Aller), comenzamos a aproximarnos a la forma de ser de Cole Kivlin, y al Corsino Fernandez que acarrea consigo. No resultó una tarea fácil. No nos conocíamos, ni teníamos ningún vínculo en común. Además, una cámara intimida a cualquiera. Unas 20 horas de imágenes en bruto fueron grabadas durante aquella, su quinta visita a Asturias. Jonás Bel de operador.

En noviembre de 2009, seguí grabando entrevistas y escenas con el señor Kivlin, esta vez en su tierra de adopción, Texas (EE.UU.). Aprovechando la reunión familiar en torno al Día de Acción de Gracias, continué profundizando en la personalidad de Cole. Y hablando con sus hijos y nietos, reconstruí la historia de Corsino Fernández desde su realidad cotidiana, su vida en los suburbios de Fort Worth (Texas). Su lado americano contrasta con ese otro lado asturiano que aún atesora.



Corsino es un Niño de la Guerra peculiar. A lo largo de su vida atestiguó sus vivencias, recuerdos imborrables, mientras se iba convirtiendo en otra persona. Cole Kivlin ha querido preservar su memoria y recuperar, con el tiempo, una identidad perdida. Él, Cole Kivlin, es el resorte del documental. La película se puede ver desde una perspectiva social e histórica, pero también, y sobre todo, desde una perspectiva humana, la de un llanero solitario en busca de su identidad, la de una voz que quiere hacerse escuchar, la de una narración que preserva la memoria de un tiempo desdeñado. Por eso, no usamos más que sus recuerdos, sus textos y sus documentos personales – fotos, salvoconductos, certificados - para recrear aquellos años turbulentos que tantas veces hemos visto en cine y televisión.

Para la grabación, me rodeé de un equipo ligero y profesional con el que recoger en vídeo digital de alta definición (RED-ONE) todos y cada uno de los detalles que nos ayudaran a componer esta historia. Cuatro personas formamos este equipo, nos encargamos de operar las cámaras, capturar el sonido así como enfrentarnos a las labores de producción, sin resultar demasiado incómodos durante el encuentro familiar por excelencia en los Estados Unidos.

Algunas cuestiones logísticas han sido tratadas a través de la Official Film Commision for the Dallas-Fort Worth Region (Texas). También he conseguido contactar con responsables del Ayuntamiento de Aller en Cabañaquinta, para presentarles el proyecto e invitarles a participar en él. Una pequeña contribución simbólica llegada de la Concejalía de Turismo de Aller, junto a la subvención adjudicada por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, son ayudas financieras que han contribuido en labores de postproducción del proyecto con más modestia que alboroto.

La documentación conservada por Cole Kivlin a lo largo de los años nos ha ayudado a ambientar la historia, que pasa por Asturias, Francia, Nueva York y Texas, principalmente. La película también está envuelta con una banda sonora original creada especialmente para el documental por el gran Xel Pereda.

Luis Argeo, octubre 2010. Apuntes sobre el documental Corsino, por Cole Kivlin

jueves, 28 de octubre de 2010

lunes, 11 de octubre de 2010

LES BLANK PACKS HIS SUITCASE by Allison Bohl

En el año 2009, tuve la suerte de pasar una tarde con Les Blank en su estudio de El Cerrito (California). Entre otras muchas cosas, me contó su peculiar participación en la segunda unidad del equipo de cámara durante el rodaje de Easy Rider (Dennis Hopper), sus años en Nueva Orleans, sus métodos de trabajo... Guardo buen recuerdo de aquella tarde. Dada su larga y reputada carrera, y dada su cuantiosa filmografía, intuí que viajaría mucho, que acudiría -incluso con desgana, en ocasiones- allá donde le invitaran a presentar sus documentales. Da gusto ver que lo hace de esta forma. Es triste, al mismo tiempo. ¡Enhorabuena, Les!

sábado, 2 de octubre de 2010

Isaki va sumando votos


Esto quedó fuera de la entrevista con Isaki Lacuesta para el número de octubre de Mondosonoro. Mientras yo formulaba estas preguntas a I.L., mi hermana Chechu Álava conocía a Nacho Martín en una soirée celebrada en el estudio parisino de Miquel Barceló. Nacho Martín trabajó con Isaki en Mali y Los pasos dobles.


L.A.: Cuéntame algo de tu trabajo con Barceló para el proyecto Los pasos dobles (el artista francés François Auigéras (1925-1971) pintó un bunker en el desierto, como si fuera una Capilla Sixtina militar, y luego lo cubrió de arena para ocultar su obra)

I.L.: Pues la rodamos en Mali hace meses, ahora estamos en fase de montaje, y al final, todo el material se va a convertir en dos películas, una de ficción y otra documental. Contamos la vida del artista François Auigéras y en paralelo la búsqueda de ese bunker por personajes actuales, gentes de Mali… Luego, en medio, como una especie de demiurgo -y con unos juegos alrededor de la idea del doble- está el personaje de Barceló, que va trabajando como el alter-ego de aquel artista. A lo largo del proceso hemos podido grabar y registrar un montón de trabajo que Barceló fue haciendo en Africa, y que nunca se había visto hasta ahora. Lo hemos podido filmar… Eso constituye la película aparte, íntegra, con sus trabajos, y con la performance de Avignon (Pasodoble), que la repitió en Mali llevando un camión con ocho toneladas de barro… Los de allí alucinaban, decían: si algo tenemos aquí es barro.

L.A.: ¿Y ya tienes título para esta otra película?

I.L.: El libro de barro o Los cuadernos de barro… ¿Te gusta más alguno de los dos?

L.A.: Pues quizá Cuadernos de barro, pensando en todos aquellos cuadernos apolillados que presentó en los años 90, Cuadernos de África, con sus diarios comidos por las termitas.

I.L.: Los pasos dobles, la de ficción, tiene mucho que ver con eso, es una película pensada a trozos, como si fuera hecha con cuadros comidos por termitas que uno va juntando. Es una película que va cambiando de estilo cada 15 minutos, más o menos.

L.A.: No sé, creo que los cuadernos me pegan más que el libro, allí en Malí… Es un formato, el del cuaderno, como más salvaje…

I.L.: Bueno, lo apunto, vamos a ver al final qué sale… Yo voy sumando votos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010

Amerikanuak

Había oído hablar de los pastores vascos en Estados Unidos. También había oído que alguien se había molestado en recopilar sus historias en vídeo... Creía que ya circulaba por ahí algún documental. Y seguro que por ahí estará, tan perdido como los propios pastores vascos en América, tan libre...
Pero ayer vi estas imágenes, frescas, nuevas, a punto de salir del horno (creo que en el próximo Festival de San Sebastián tendrán ocasión de enseñarlas como se merecen), y me han dado un subidón considerable... ¡Qué buena pinta, la historia de los pastores vascos en Nevada, esta historia, esta película!
¡A la mierda los programas de televisión de españoles por el mundo, ricachones por el mundo, estudiantes por el mundo, aventureros por el mundo!
Ojalá mis humildes AsturianUS acaben vinculados a proyectos como Amerikanuak más que a los infinitos reportajes de gilipollas por el mundo.
Ojalá el aire fresco irrumpa con fuerza y ventile los habitáculos donde custodian las grasientas parrillas de televisión.
No conozco a los autores del documental, Nacho Reig y Gorka Bilbao, pero les envío mis felicitaciones a través de este blog.

viernes, 27 de agosto de 2010

Diary from Rivesaltes 1941-1942 - PREVIEW

Estoy terminando de redactar una nueva guía de viajes, esta vez sobre Ginebra... Al revisar la información para adornar su contexto cultural, descubro a la documentalista suiza Jacqueline Veuve (nacida en 1930), y me lanzo a por alguno de sus trabajos colgados en Youtube. Me gustan sus trabajos, su forma de combinar estilos convencionales y atrevidos...

viernes, 20 de agosto de 2010

Generación "Do it Yourself"

Estamos condenados a vestirnos con la última etiqueta generacional... DIY Generation, siempre con nuestro toque español, siendo jóvenes aunque mayores que Cristo y María Santísima. A los treintañeros nos caben todas las etiquetas y tallas, es como si nos hubieran pasado por una cápsula, luego residencia universitaria, luego coctelera, laboratorio de investigación y, tras ese meneo, alguien hubiera dicho: "toda esta tropa es carne de cañón, presentádmela trituradita, mitad y mitad... Que sufran y se diviertan, que vivan, malvivan y sobrevivan, que suban y bajen, que consuman y que recuerden, que creen y que destruyan (sin romper nada), que estudien y trabajen y vuelvan a estudiar, que se caguen y meen sobre lo establecido, que discutan y acaten. Ellos pueden, están preparados para eso, y mucho más".
Lo único que aquí, en nuestro país, no hay alquileres baratos en lofts, ni delis abiertos toda la noche, ni comunidades de barrio, ni promotores de fiestas en naves industriales, ni ganas de ello... Es mejor verlo durante una escapada a NY, y luego contarlo y discutir y acatar, y consumir y recordar, y subir y bajar...
Aquí dejo el principio del artículo:

DIY Generation
brooklyn DIY expands
by Lauren Piper and Paolo De Gregorio


It’s happening now: mostly at DIY parties in the neighborhoods surrounding Williamsburg – the maximum expression of a scene fostered by some of the most inspired, dynamic and forward thinking young individuals of our time. This group of people belongs to what Jean Twenge calls “Generation Me”: born in the richest society of all time, extremely self centered but not necessarily selfish, well educated, and rather confident (at least in their early 20s). This generation has never experienced anything vaguely resembling real poverty, which is probably why they are ready to trade financially secure jobs for a more rewarding career in the arts.

Si quieres seguir leyendo, pincha aquí

lunes, 9 de agosto de 2010

Pensión

Por cierto, a pesar de su condición de exiliado desarraigado, sufridor zarandeado y no sé cuántos varapalos que todos los Niños de la Guerra cargan a su espalda, Cole Kivlin (Corsino Fernández) no recibe ayuda alguna ni pensión de compensación por parte del Estado español. Ni del Gobierno regional. Nada. Cero.

¿Alguien sabe qué, cuándo, dónde se solicita esa ayuda?
¿Se le ningunea por haber caído en los Estados Unidos de América en vez de Rusia?

jueves, 5 de agosto de 2010

Preguntas

Apuntes sueltos:

-Mola comprobar que las preguntas que me hacen quienes se interesan por algún aspecto de Corsino, o de Cole, tienen respuesta dentro del documental...
-Por el contrario, acojona ver que las preguntas son banales, curiosités, ninguna aborda las GRANDES PREGUNTAS del ser humano... ¿Ocurre igual en la peli?
-Puede que esas grandes preguntas vayan implícitas, escondidas, camufladas en las otras, las banales...

-El pasado fin de semana, paseando ante el Longboard Surf Festival, viví eso a lo que algunos llaman déjà vu, pero que en realidad es un homenaje a Atrapado en el tiempo, en mi caso tomado de año en año... De nuevo, casi en el mismo punto del paseo, me tropecé con Carlos, amigo de Guille, excéntrico jugador amateur de baloncesto y líder en la categoría de anécdotas acumuladas. De nuevo blancucho, despistado ante el mar, solitario, simpático y parlanchín. Tras salvar la profunda zanja anual, caímos en la risa cuando descubrimos que Marichu e Iñigo (representantes de la ya conocida Asturias Film Commission) son para nosotros dos otro lazo común. Tía y primo, me dijo. Sus nombres salieron cuando comenzó a preguntarme con interés por diferentes aspectos de la película, cuestiones de fondo y forma. GRANDES PREGUNTAS, y también banales.

-Es verano. Carlos es el Bill Murray de Lost in Translation, pero atrapado en Asturias...

jueves, 15 de julio de 2010

Corta que te corta

En mi cabeza se mezclan, mientras avanzo con Diego en la edición final de la película, hachas de diversos tamaños y épocas, la historia del Rey Salomón, y una canción tradicional americana que popularizó Bob Dylan.

Si quieres escuchar la canción, pincha aquí. No hay ni hachas, ni reyes.

martes, 29 de junio de 2010

Gracias por vivir, Vila-Matas

Invito a quienes caigan en este blog a que lean el artículo que el gran Enrique Vila-Matas escribió el pasado 1 de junio con el título Conjuras invisibles.

Leed y pensad un poco sobre ello. Como dice mi amigo Juanje, "gracias por vivir, Vila-Matas".

martes, 22 de junio de 2010

Cirios y Velas



Noticias decepcionantes. Las estaba esperando tal cual, decepcionantes. Así pues, escucharlas ha provocado en mi ánimo una especie de liberación, una descarga de lastre, una agradable ligereza... El dinero puede ser un peso muerto, según de dónde venga, cuándo, cómo. Los problemas de la Asturias Film Commission ya no van a obstaculizar proyectos como éste, cada uno que sostenga su vela, creo que se dice así. Parecido cirio deben de tener en la Agencia Asturiana de Emigración. Debe de ser tan gordo que no tienen manos para descolgar un teléfono. Conozco el funcionamiento espeso de la administración (asturiana), se trabaja con dureza, sin descanso. La mayor parte de los esfuerzos se emplean en aguantar cirios y velas. Así era, y así sigue siendo. Hay quien sabe coger el teléfono con un pie y colocárselo en la oreja (sus compañeros le señalan como a un mono, y acaba abandonando la costumbre para no sentirse humillado). Y hay quien ya ni puede notar su pie, se (le) ha dormido sobre el escritorio (sus compañeros encenderán otra vela por ese pie, otra más, qué dolor).
No menciono los emails, ese medio corresponde al siglo XXI.
Hace ya más de una década, trabajé en la SRT asturiana. Ya entonces las cosas olían mal, y yo, tierno y recién salido de la facultad de periodismo, escribí en mi dietario un inocente balance de la situación, que me atrevo a reproducir ahora. Léase mirando hacia atrás (y recordando fugazmente a L.F. Céline):

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Perdemos un político honrado al mes. Las críticas, desde los periódicos, nos están volviendo confusos como catedrales barrocas. El hijo del director general sabe tocar la guitarra. Acoso moral en las cinco plantas. Todos se empeñan en pasar a la historia, aunque ninguno por dejar su sillón incorrupto, sin revolucionar a los subordinados. Se suben los sueldos con valentía, pero las azafatas de los puestos de información siguen llevando remendadas las minifaldas de casa. Te encuentras incómodo cuando hablas con ellas, y eso que son muy guapas. Les han prometido una subida de 500 pesetas por hora después de las vacaciones. El bedel lee revistas pornográficas sin disimulo en horas de trabajo. El vigilante de seguridad se sienta en la mesa del consejero cuando nos quedamos solos por la tarde. Incluso pone los pies encima de la mesa, gritando: “Aprende de mí”. Cinco mil folletos editados en papel satinado se han tirado a la basura por culpa de dos colores excesivamente saturados. Aparecen pasquines en el tablón de anuncios contra los fumadores del edificio. Tres secretarias han pedido la baja por estrés laboral. Nos vamos organizando.


Creo que apenas habría que hacer la conversión a euros para traerlo al presente.

Una buena noticia ha aplacado esas otras esperadas decepciones. He recibido un email del documentalista Alan Berliner. Responde a otro que hacía tiempo le había enviado yo. También está ocupado, pero él ha contestado. Trabaja en un documental sobre la memoria.

Ha llegado el verano. Ya no hacen falta velas. Atrás se queden las procesiones, las congregaciones y la Santa Compaña. Este documental va a ser In-de-pen-dien-te.

miércoles, 9 de junio de 2010

Una peli

Tras una temporada agitada de idas y venidas -que continuará hasta mediados de mes, al menos-, me apetece volver a ver una peli reposada. Va a ser la de David Lynch, The Straight Story

Todo suma. Hasta la ausencia.

sábado, 22 de mayo de 2010

Ante la duda


He metido el chorizo en un bote de cristal y éste en la nevera, ya que, según me dijo Paula, así se conserva mejor cuando decides abandonarlo un tiempo.
Tengo ganas de abrir esa nevera, ese bote. Estoy nervioso, ansioso, quiero que llegue el lunes. Me he propuesto esperar hasta el lunes. Algo me dice que el reposo le hace bien. Paciencia, paciencia...
Mientras tanto, algunas personas ligadas al proyecto han visto el offline de Corsino. Pocas. Cuatro. No es que no quiera enseñar ese tuco de madera sin moldear, "los choricitos, los choricitos", pero la gente vive tan rápido, tan a lo suyo, tan absorta en sus problemas, que temo que la falta de comunicación, de comprensión, de atención mínima se vuelvan en mi contra y me hagan caer de lleno en el pozo del miedo y la duda. Dudo mucho. Mucho. Pero sin miedo. De momento. Además, aún no he encontrado un final, por eso no enseño el offline con gusto. He encontrado algunas soluciones llegadas tras los consejos de esas cuatro consultas. Gracias. Sigo sin saber cómo voy a trabajar con las fotos que la familia Kivlin me ha proporcionado. Sé cómo NO quiero trabajar. La banda sonora ya ha empezando a sonar en la cabeza de Xel. La semana que viene escucharé esas notas. Paciencia, paciencia...

Dudo porque los miedos y problemas acuciantes de alrededor, la puta abstracción de la crisis, la mierda apestosa que cubre las políticas culturales y económicas de este país, la gente guarecida en la cobardía institucional(izada) y la falta de interés general por lo que realmente vale la pena- un día de sol al aire libre, con buena lectura, mejor compañía, un bocata y ojos para observar lo que pasa a no más de 100 metros de distancia- todo eso contamina la pureza de mis dudas, dudas creativas y dudas personales. No tengo miedo, tengo un machete y fuerzas para abrirme paso en la espesura de la selva astur.

Cole y Barbara cumplieron 60 años juntos el mes pasado. Sus hijos, para celebrar tal aniversario, les regalaron sendos ordenadores portátiles. Me encanta esta familia. Y yo metiéndola en un frigorífico, dentro de un bote de cristal...

jueves, 6 de mayo de 2010

sábado, 1 de mayo de 2010

85 min


Primer chorizo ya embutido.
Nada más visionar este primer offline de un tirón me di cuenta de que hay que cambiar el final. En esas estamos.

domingo, 25 de abril de 2010

Queridos directores de documentales...

Me encuentro un enlace dentro de otro enlace. Mónica Savirón se encarga del segundo.
El primero es un artículo firmado por el programador de documentales del Festival de Cine de Sundance, un tal Basil Tsiokos. Al parecer, de vez en cuando se entretiene escribiendo textos en Indiewire, una publicación que hay que ojear también de vez en cuando.

Si no quieres leer en inglés, la transcripción la puedes encontrar en la entrada del blog http://documentales.blogspot.com/

No lo dejes morir, Mónica.

lunes, 19 de abril de 2010

Ejemplos

Una de las películas documentales que reviso a menudo es la que realizó Errol Morris en Vernon, Florida. La esencia de un pueblo, y de sus habitantes, captadas de manera magistral con fórmulas básicas de documentación. He aquí un extracto.

Lo más simple es, sin duda, lo más difícil.

domingo, 11 de abril de 2010

Imágenes de Corsino en el programa Pieces (TPA)

El programa Pieces de la TPA me dedicó la apertura de la sexta entrega de su ya cuarta temporada. Fueron casi diez minutos de pieza, donde AsturianUS, América, Corsino, los Niños de la Guerra, el género documental y un montón de blablablá quedan intercalados entre algunas imágenes de mis trabajos audiovisuales.
A modo de "teaser", este último corte con Cole Kivlin subtitulado en asturiano no engaña tanto como otro en el que Cole se expresa en castellano.
La peli definitiva será en inglés, y el tema de la identidad quedará abordado desde una perspectiva menos "asturiana".

Me resulta incómodo este autobombo.

lunes, 5 de abril de 2010

La casa de la abuela Marina

Hace dos años, hice un vídeo para mi padre, como regalo de Navidad. Grabé las imágenes con una cámara de fotos tan digital como barata. Rescaté la voz de mi abuela de viejas cintas de cassette que había grabado mientras cuidaba de ella, de tarde en tarde, hace más de una década.
Mi abuela murió el 30 de diciembre de 1999. Su casa fue derruida hace unos meses.
Creo que debería poner unos subtítulos, aunque mi padre lo entendió todo sin ellos...
Si quieres ver el vídeo, pincha aquí

martes, 30 de marzo de 2010

Mirar, escuchar...

James Benning enseña a mirar y escuchar. Este clip no es el más representativo de su obra, pero encuentro en él algo próximo a nuestra (mí) forma de mirar lo "asturiano". Para los que recorren la Y desde/hacia Avilés y no entran en las fábricas...

viernes, 26 de marzo de 2010

Esperanza


Ayer me reuní en Cabañaquinta (capital del municipio de Aller) con la plana mayor del turismo municipal.
Resulta tragicómico ver (en plano general) a tres personas ocupando la esquina de una mesa alargada, con las cartas sobre la mesa nada más empezar la partida -todos vamos de farol y lo sabemos, he ahí la parte patética - y charlando hora y media sobre una película documental (los documentales también son películas) que protagoniza un vecino de ese municipio asturiano.
Como nos caemos simpáticos, al final lo de los faroles y las cartas se va olvidando. No sólo hablamos de Corsino. Dio tiempo para otras cosas. Cine, televisión, gestión, familia, senderismo. Todo ello sin dinero. No hay dinero.

¿A quién le importan los faroles o las escaleras de color, quién juega una partida cuando no hay dinero o apuesta...?

Grabé unos planos ante la vieja carretera de entrada a Moreda. Creo que serán los últimos, ahora sí.

Se me echó el hambre encima, y cuando vi la palabra ESPERANZA en el toldo de aquella sidrería cualquiera, tuve que entrar a por su picadillo con patatas. La esperanza es lo único que se pierde. ¿O es el hambre? Esperanza, Manta Ray. Es-pe-ran-za...

La esperanza suele quedar ilustrada con nubes atravesadas por un chorro de luz, sobre todo cuando la doctrina cristiana entra en la partida. Ayer en Aller lucía el sol. Mal día para ir de farol.

Los faroleros conocen el sabor de la Esperanza. Sabe a picadillo, y repite.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Fund(ido)

Interesante artículo sobre la financiación y los documentales...
The Independent Magazine

viernes, 19 de marzo de 2010

Nyassa



Busco imágenes del Nyassa, el barco que llevó a los niños refugiados hacia América. Toda ayuda será recompensada.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Anormal y corriente



Ayer casi me cargo el off-line (37 minutos) cuando, casi al final de la jornada, desenchufé por error el transformador del Lacie 500... Diego me viene avisando desde el principio: "Asegúrate siempre, repito, siempre, de expulsar los discos duros externos antes de desenchufarlos". Así lo hago. Yo ayer quería desenchufar la fuente de alimentación de la cámara, y por error quité la del disco duro externo... BOOOOOOM!!! *ç¨ñlkyhp)(uKLjf$$76(ew%$·w'?=yTLkh.Ñ_

Conclusión: Hasta que no la cagas, no aprendes.

domingo, 7 de marzo de 2010

Piezas y Pieces

El viernes me entrevistaron bajo los soportales de la calle Rivero (Avilés) para el programa Pieces de la TPA.
Me intimida la cámara, lo reconozco. Prefiero estar tras ella. Si tengo que explicar de qué va "Corsino, por Cole Kivlin", me hago un lío -justo el que tengo en la cabeza, desmontándolo todo- y me pierdo en explicaciones que desembocan en vías muertas.
El próximo sábado veremos cómo maquillan mi vergüenza los chicos de Pieces. Será también el momento de ver, a modo de "teaser", algunas piezas de la película.

Jorge Rivero dejó su bastión de Mieres un rato y también se acercó a la calle Rivero para almorzar conmigo. Le enseñé parte del off line y le dejé con las ganas de una Guía Viva de Finlandia, pues se va a perder unos días por Tampere y su festival de cine. Allí podrá ver viejos trabajos de Santos Hevia y Jorge Tur. Bravo por ellos.

Rivero me dijo que recibió el mismo plantón semanal por parte de Marichu y su Film Commission itinerante... Él, sin embargo, recibió explicaciones del porqué.

La calle Rivero está hermosa, tan europea...

martes, 2 de marzo de 2010

No es el fin del mundo.



Salía de la reunión con la responsable de la Agencia Asturiana de Emigración, en el espantoso edificio Calatrava de Oviedo. Caminaba cabizbajo hacia la zona comercial, cuando escuché tras mis pasos la voz inocente de una niña diciendo a su padre, o a su abuelo joven:

-El mundo se va a acabar algún día, ¿a que sí?

El padre, o abuelo joven, respondió sin titubeos.

-Sí, se va a acabar algún día... Seguro.

Fue esa certeza la que me sacó del pesimismo post-reunión-con-los-organismos-públicos-asturianos... ¡Qué cosas!

jueves, 25 de febrero de 2010

Fumando espero...

Sigo con el off line
Sigo esperando contestación de la Asturias Film Commission (la de Dallas, Texas, respondía a mis preguntas en menos de 24 horas, desfase horario incluido)
Sigo esperando contestación de la TPA (y eso que ya han hecho algo de promoción en sus informativos)
Sigo esperando al día 2 de marzo, fecha fijada para la reunión con el Consejo de Comunidades Asturianas...

Leo el artículo "Salvad al creador, no al amigo" mientras espero, espero, espero...

Sigo con el off line (casi 20 minutos)

sábado, 6 de febrero de 2010

Plano contra plano



Es lo malo de editar una película... Todo se mira con lupa. Incluso las películas ajenas se miran con lupa de edición. Recién salido de ver en el cine The Road, pienso más en la sincronía de los planos, en su duración, en los cortes a capón, en el esqueleto, pienso más en el puzzle de los planos que en la trama, el argumento, el mensaje.

Pegar un plano a otro y que funcionen no es siempre fácil.

¡Qué decepcionante la banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis!

sábado, 30 de enero de 2010

Mientras vas y vienes...




Ayer noche se entregaron los premios del festival de cine Cortomieres. En la fiesta posterior, conocí a la responsable de la Film Commission del Principado de Asturias, Marichu Fernández. Es una señora que va y viene (de Madrid a Asturias a Madrid a Asturias...). Me prometió que estudiará mi proyecto para contactar con los políticos del Municipio de Aller. Creo que lo dijo con sinceridad. Me pareció simpática, atenta, y muy consciente de las limitaciones de su empresa.


Yo también llevo un tiempo yendo y viniendo. Voy y vengo, voy y vengo.


Después del encuentro, me acordé de ese dicho: "Mientras vas y vienes..., en el culo la tienes"

viernes, 29 de enero de 2010

Visionando


Estos últimos días he estado visionando la grabación que hice con ayuda de los cámaras Diego Fontecha y Jonás Bel el pasado mes de noviembre en los suburbios de Fort Worth, TX.


Hay clips que son realmente interesantes. Impresionantes.

Ahora, tengo que seguir visionando y pensar en el Off-line.

Hay mucho tajo por delante.
A modo de trailer, este vídeo me sirvió para ir abriendo vía en el proyecto... Al mismo tiempo que lo colgaba en youtube y lo enviaba a mis amigos, conocidos y contactos, solicitaba la ayuda de un guitarrista igual de sucio que Neil Young. Quiero una buena banda sonora.

Grabado en el municipio de Aller (Asturias). Verano de 2008.

Comienzo un blog y edito un documental... Cole Kivlin, Corsino Fernández es la fuente de ambos proyectos.