Sinopsis

Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.









sábado, 2 de octubre de 2010

Isaki va sumando votos


Esto quedó fuera de la entrevista con Isaki Lacuesta para el número de octubre de Mondosonoro. Mientras yo formulaba estas preguntas a I.L., mi hermana Chechu Álava conocía a Nacho Martín en una soirée celebrada en el estudio parisino de Miquel Barceló. Nacho Martín trabajó con Isaki en Mali y Los pasos dobles.


L.A.: Cuéntame algo de tu trabajo con Barceló para el proyecto Los pasos dobles (el artista francés François Auigéras (1925-1971) pintó un bunker en el desierto, como si fuera una Capilla Sixtina militar, y luego lo cubrió de arena para ocultar su obra)

I.L.: Pues la rodamos en Mali hace meses, ahora estamos en fase de montaje, y al final, todo el material se va a convertir en dos películas, una de ficción y otra documental. Contamos la vida del artista François Auigéras y en paralelo la búsqueda de ese bunker por personajes actuales, gentes de Mali… Luego, en medio, como una especie de demiurgo -y con unos juegos alrededor de la idea del doble- está el personaje de Barceló, que va trabajando como el alter-ego de aquel artista. A lo largo del proceso hemos podido grabar y registrar un montón de trabajo que Barceló fue haciendo en Africa, y que nunca se había visto hasta ahora. Lo hemos podido filmar… Eso constituye la película aparte, íntegra, con sus trabajos, y con la performance de Avignon (Pasodoble), que la repitió en Mali llevando un camión con ocho toneladas de barro… Los de allí alucinaban, decían: si algo tenemos aquí es barro.

L.A.: ¿Y ya tienes título para esta otra película?

I.L.: El libro de barro o Los cuadernos de barro… ¿Te gusta más alguno de los dos?

L.A.: Pues quizá Cuadernos de barro, pensando en todos aquellos cuadernos apolillados que presentó en los años 90, Cuadernos de África, con sus diarios comidos por las termitas.

I.L.: Los pasos dobles, la de ficción, tiene mucho que ver con eso, es una película pensada a trozos, como si fuera hecha con cuadros comidos por termitas que uno va juntando. Es una película que va cambiando de estilo cada 15 minutos, más o menos.

L.A.: No sé, creo que los cuadernos me pegan más que el libro, allí en Malí… Es un formato, el del cuaderno, como más salvaje…

I.L.: Bueno, lo apunto, vamos a ver al final qué sale… Yo voy sumando votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario