Sinopsis

Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.









viernes, 3 de septiembre de 2010

Amerikanuak

Había oído hablar de los pastores vascos en Estados Unidos. También había oído que alguien se había molestado en recopilar sus historias en vídeo... Creía que ya circulaba por ahí algún documental. Y seguro que por ahí estará, tan perdido como los propios pastores vascos en América, tan libre...
Pero ayer vi estas imágenes, frescas, nuevas, a punto de salir del horno (creo que en el próximo Festival de San Sebastián tendrán ocasión de enseñarlas como se merecen), y me han dado un subidón considerable... ¡Qué buena pinta, la historia de los pastores vascos en Nevada, esta historia, esta película!
¡A la mierda los programas de televisión de españoles por el mundo, ricachones por el mundo, estudiantes por el mundo, aventureros por el mundo!
Ojalá mis humildes AsturianUS acaben vinculados a proyectos como Amerikanuak más que a los infinitos reportajes de gilipollas por el mundo.
Ojalá el aire fresco irrumpa con fuerza y ventile los habitáculos donde custodian las grasientas parrillas de televisión.
No conozco a los autores del documental, Nacho Reig y Gorka Bilbao, pero les envío mis felicitaciones a través de este blog.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por las felicitaciones, soy Nacho Reig, y nada, comentarte que estrenamos en Donosti y fue todo un subidon para nosotros, vamos a seguir moviendo el docu, asi que espero que tengas ocasion de verlo.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho. Gracias por el comentario. Finalmente, esta entrada llegó a vuestros oídos, ojos, buzones...
    ¿Hay algún modo de seguir la pista a vuestro Amerikanuak? ¿Podéis anunciar alguna otra proyección?
    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Se puede ver el documental en https://sadmin.brightcove.com/viewer/us20120127.1119/BrightcoveBootloader.swf?playerKey=AQ~~%2CAAAAF8Q-iyk~%2CFDoJSqZe3TR6MHYGnipbmxPnFodTmvml&secureConnections=true&isUI=1&isVid=1&videoID=1375673140001

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Hacia 23:46 el “pastor figura” comenta que más de uno se suicidó (“euren buruak hil”), pero en el tráiler http://www.youtube.com/watch?v=xf44Odi_KTQ , hacia 2:26, en los subtítulos en castellano no indican eso sino “Perdieron la cabeza.”. Creo que el avance está mal subtitulado. Pienso que “euren buruak hil” significa suicidarse. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos. El documental también se puede ver online en http://www.eitb.tv/es/#/video/1375673140001

    ResponderEliminar
  6. Gracias.

    También está bien el cortometraje Artzainak, de Javi Zubizarreta y Jacob Griswold: http://vimeo.com/23158429

    Este 2012 han estrenado Basque Hotel, pero no lo encuentro en la WWW. A ver si alguien lo puede subir y/o enlazar, por favor.

    También estaría bien si se subiera o pusieran enlaces hacia el documental Les Bergers Basques du Nouveau Monde (Los pastores vascos del Nuevo Mundo).

    Eskerrak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está Basque Hotel: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-2-the-basque-hotel/1972547/

      Sobre los arboglifos: http://www.aryse.org/arboglifos-el-arte-vasco-de-los-alamos/

      Eliminar
  7. "Ardi zikin horiek!". "Hemos pasado lo mejor de la vida detrás de las cochinas ovejas ...": https://web.archive.org/web/20120702031210/http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/03/14/que-es-ser-emigrante/

    Ya no está Amerikanuak en eitb.tv pero sí "Vascos en el Oeste americano" (1987, Vascos por el mundo) (Las huellas de los vascos que trabajaron de pastores en el inmenso territorio americano): http://www.eitb.tv/es/video/amerikanuak-pastores-vascos-en-america/3439841068001/1426013487001/vascos-en-el-oeste-americano/

    A las caravanas o carromatos donde vivían los pastores vascos las llamaban karrokanpoak o carrocampos, según se ve en varias páginas web y creo que se comenta en el documental (o serie de ellos) "Pastores vascos en Montana y Wyoming”, de 1991.

    ResponderEliminar