Sinopsis

Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.









lunes, 29 de noviembre de 2010

Recolocando las críticas



Crítica de Corsino, by Cole Kivlin construida a partir de las críticas de alguna de las pelis que he visto en el festival y que han salido publicadas en los cuatro periódicos del FICXixón que aún colean en casa, sabiendo en qué cubo van a caer...

1. Es una poderosa obra iconoclasta capaz de esquivar la putrefacción de los sentimientos convertidos en fotogramas autocomplacientes e hipercorrectos para arrojar una película sobre el yo y el ellos, sobre el "otro" siempre desconocido, sobre el proceso de auto-conocimiento a través del arte. Y sobre el desprendizaje imprescindible en cualquier proceso de creación: ¿quién enseña a quién en esta película? 2. La nostalgia por lo no vivido resulta un fenómeno extraño. 3. A través de una narrativa discontinua, el director propone un viaje comparativo entre los buenos y los malos tiempos (como si se formara un juego de espejos entre los recuerdos y el tiempo presente, entre el romance y la tragedia).4, dibujando también un nítido diagrama de efectos colaterales; y además añadiendo al cuadro unas pinceladas acerca de los modelos familiares y una mirada compasiva sobre todo aquello que nos determina y pone topes a nuestros deseos: el pasado, la culpa, el lugar donde se vive... 5. El resultado apela a una épica intimista que mira desde la distancia la mística del western y se aferra, siempre que puede, a los cuerpos y los rostros de los personajes, una estrategia que acentúa su desamparo y desorientación. 6. Estamos ante un emocionante trabajo sobre la memoria de los exiliados en el extranjero, y sobre cómo el paso del tiempo modela la personalidad de los seres humanos, sin llegar a disolver completamente los recuerdos de la infancia. Pero también ante una reflexión sobre la idiosincrasia, simple e intrincada al mismo tiempo, de los Estados Unidos. En Corsino, by Cole Kivlin hallamos una mirada fascinada por los USA, por su cultura y costumbres, por el halo mítico de sus paisajes. Pero también preocupada por ahondar en sus complejos orígenes, sus contradicciones e incluso su extrañeza. Una cálida extrañeza, que en el film de Argeo a ratos hace pensar en el David Lynch de The Straight Story (1999), dada su capacidad de retratar con sencillez algunas de las paradojas más inextricables de Norteamérica. 7. Situaciones que nos llevan a pensar que esta boutade esconde varias incógnitas. ¿Una crisis personal "real" del protagonista?, ¿una advertencia clarividente de que entre la realidad y la ficción nunca ha habido demasiadas diferencias? Juzguen ustedes mismos. Y disfruten.


Invito a recolocar cada título con sus correspondientes frases...

No hay comentarios:

Publicar un comentario