Sinopsis

Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.









miércoles, 30 de marzo de 2011

Spain in/and the United States




Monday, April 18, 2011
7:00 pm
La Nacional
239 West 14th St
Free and open to the public

Screening and discussion of two documentaries about Spaniards in the US.


NYU’s Department of Spanish and Portuguese and its King Juan Carlos I of Spain Center, together with the Abraham Lincoln Brigade Archives and La Nacional, are pleased to present filmmaker Luis Argeo, who will screen and discuss his two documentaries which explore the history of Spaniards in the United States.  NYU Professor James D. Fernández will introduce Argeo and moderate the discussion.


7:00 pm
AsturianUS (2006, 52 minutes)

The town of Arnao (Asturias, Spain) grew under the wing of a Mining and Zinc Company. After the closure of its factory at the beginning of the 20th century, many of its employees emigrated to West Virginia and Pennsylvania, searching for the American dream. In Spelter (WV) and Donora (PA), the descendents of those Asturian workers want to preserve their roots and traditions. But now, they are AsturianUS.

8:15 pm
Corsino, by Cole Kivlin (2010, 65 minutes)

Corsino was one of the thousands of Spanish children who were uprooted as a result of Franco’s uprising in 1936. In his case, what was supposed to be a temporary destination (the US) ended up becoming his home. It’s the place where Corsino stopped being Corsino Fernández to become Cole Kivlin: a Texan, father of many, amateur writer, and almost an All American archetype who sits on his porch to watch the hours go by. Sixty years later, Kivlin decides to go back to Asturias to find himself again and trace his origins: he vindicates memory not as a way to settle issues with the past but as the only way to understand himself, and ultimately explain himself to others.



lunes, 28 de marzo de 2011

Air - San Francisco - 1905

Ninguna razón mejor para enlazar este vídeo, hoy y aquí, que la que me empuja a hacerlo: me gusta esta ciudad, me gusta este tema musical y me gusta la secuencia documental. Y el travelling, en toda su expresión... Magnífica combinación, encontrada en Youtube.

martes, 22 de marzo de 2011

Se vende película documental


Distribuidores de películas documentales, agentes de ventas, programadores de festivales, ejecutivos de televisión... Si aún no conocéis Hot Docs, más vale que os pongáis las pilas o busquéis otro trabajo...

Quienes sí lo conozcáis, podréis comprobar en vuestro DocShop particular que "Corsino, by Cole Kivlin" está dentro de la cesta que los canadienses ponen a disposición de los profesionales del sector.

Si alguno de vosotros está interesado en conocer la situación comercial de esta película, no hará falta que viaje hasta Toronto. En la página web de dicho Festival-Mercado podréis visionar la película y todos sus datos. Si no, también me podéis preguntar directamente a través de este humilde blog.

Es sólo un mensaje para profesionales del sector.
Saludos,
Luis



domingo, 13 de marzo de 2011

En abril, a Buenos Aires junto a...




Llegó el viernes 11 de marzo, y con él, la rueda de prensa en la que los responsables del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI) presentaron la próxima edición, decimotercera...

Y desconozco los pormenores de dicha presentación, pero la página web del festival tiene todo el listado de películas con una larga ristra de banderas identificando la procedencia de las películas. Preciosa y colorida riestra con más de 400 títulos, entre los que aparecen, con banderita española, la esperada segunda película de Mercedes Álvarez (Mercado de futuros), y los respetables, ¿premiados? y venerados proyectos de Sergio Caballero (Finisterrae) y José María de Orbe (Aita, además de Aita. Carta al hijo), y la nueva entrega de Santiago Segura (Torrente 4) en 3D, y dos cintas que también han pasado por el último FICXixón, la segunda de Daniel V. Villamediana (La vida sublime) y el documental de Laia Manresa y Sergi Díes (Morir de día), además de un trabajo experimental con producción de Velasco Broca y dirección de Ion de Sosa (True Love), y también la mía (Corsino, por Cole Kivlin)

En algunos casos, unas banderas se montan encima de otras. Entre esas coproducciones internacionales, también hay algunas españolas (hispanouruguayas, hispanoargentinas, o chilenofrancesalemanaespañola, como la de Patricio Guzmán (Nostalgia de la luz)

Me apetece Buenos Aires, y el BAFICI. Me apetece ver mi propia película, por fin, en Alta Definición. Y me apetece, sobre todo, ver otras películas (por supuesto, todas las señaladas, incluso las del avión de ida, incluso ponerme las gafas 3D), y asistir a las presentaciones y debates y charlas. Y charlar y debatir y escuchar entre copas con la gente que vaya conociendo en el tiempo que pase metido en esa cápsula festivalera, con Buenos Aires decorando la estancia. Para eso nos sirve un festival a quienes presentamos películas. Para decorarlas con calles, bares y gentes de diversos lugares del mundo.

El listado completo, aquí

jueves, 10 de marzo de 2011

Notas... ¿Qué anotas?


Notas del director de Ispansi, Carlos Iglesias
“Para cualquier director, su segunda película supone un reto, más responsabilidad que la primera. Sobretodo si, como en mi caso, la primera, Un franco, 14 pesetas, que habla sobre la emigración española a Suiza en los años sesenta, ha tenido un eco social tan importante. Ahora bien, creo sinceramente que con ISPANSI nadie podrá sentirse defraudado: es una muy digna sucesora en donde, como en aquélla, se sigue hablando de españoles fuera de España, mostrando un periodo de nuestra historia y de la historia europea que no estaba contado en ficción.
La historia se desarrolla en escenarios naturales de gran valor visual, con un trasfondo bélico: Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial, con personajes épicos a pesar de ellos mismos y de su humanidad. Mostrando, con equilibrio, las dos ideologías principales que movían y mueven al mundo, buscando un punto de encuentro que aporte algo más que el discurso manido de buenos y malos, porque entendemos que en el fondo todos los protagonistas se precipitan a su destino sin haber podido elegir…
El tema de “los niños de la guerra” me ha interesado desde que, cuando estudiaba en la Escuelade Arte Dramático de Madrid, tuve la suerte de tener a uno de esos niños como profesor de interpretación: sus recuerdos y nostalgias se me quedaron grabadas. El desarraigo, unido a las penalidades extremas que supuso la Segunda Guerra Mundial para el pueblo ruso, hizo que esa larga ausencia de tres mil niños españoles acompañados de unos cientos de voluntarios adultos se convirtiera en una de las epopeyas más trágicas de nuestra historia reciente. Es necesario, e incluso higiénico, dar a conocer esos hechos al gran público y ningún vehículo mejor que un largometraje con proyección internacional.


Notas del director de Ispansi, Carlos Iglesias Corsino, por Cole Kivlin, Luis Argeo
“Para cualquier director, su segunda película supone un reto, más responsabilidad que la primera. Sobretodo si, como en mi caso, la primera, Un franco, 14 pesetas AsturianUS, que habla sobre la emigración española a Suiza en los años sesenta Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, ha tenido un eco social tan importante. Ahora bien, creo espero sinceramente que con ISPANSI CORSINO, POR COLE KIVLIN nadie podrá sentirse se sienta defraudado: es una muy digna sucesora en donde, como en aquélla, se sigue hablando de españoles fuera de España, mostrando un periodo de nuestra historia y de la historia europea que no estaba contado en ficción en no-ficción sin tropezar en exceso en el terreno del reportaje.
La historia se desarrolla en escenarios naturales de gran valor visual, con un trasfondo bélico: Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial, con personajes épicos a pesar de ellos mismos y de su humanidad. Mostrando, con equilibrio, las dos ideologías principales que movían y mueven al mundo, buscando un punto de encuentro que aporte algo más que el discurso manido de buenos y malos, porque entendemos que en el fondo todos los protagonistas se precipitan a su destino sin haber podido elegir…
El tema de “los niños de la guerra” me ha interesado desde que, cuando estudiaba en la Escuelade Arte Dramático de Madrid, tuve la suerte de tener a uno de esos niños como profesor de interpretación que supe de su existencia: sus recuerdos y nostalgias se me quedaron grabadas. El desarraigo, unido a las penalidades extremas que supuso la Segunda Guerra Mundial para el pueblo ruso los huérfanos de la Europa ocupada, hizo que esa larga ausencia de tres mil niños españoles acompañados de unos cientos de voluntarios adultos los niños a los que nunca pudieron identificar se convirtiera en una de las epopeyas más trágicas de nuestra historia reciente. Es necesario, e incluso higiénico, dar a conocer esos hechos al gran público y ningún vehículo mejor que un largometraje con proyección internacional.

viernes, 4 de marzo de 2011

El clasicismo no era esto



Jajajaja, hace un par de meses, mientras veía el trailer de esta película, Ispansi, pasaban por mi cabeza a mil por hora, chocando, mezclándose en un cóctel cargadísimo de mala leche y peor sabor, dulzonas y aguadas, todas estas ideas que tan bien escribe en forma de crítica periodística el señor Javier Ocaña para El País, hoy.
Ahora, me río. Entonces, me revolví en la butaca del cine... La crítica, aquí