Sinopsis

Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.









miércoles, 15 de junio de 2011

Jugando en Terapia Chilensis


Hace décadas, había un juego analógico que consistía en ir diciéndose al oído una frase en cadena y con cuidado para que el círculo de jugadores no pudiera captar ni una palabra hasta que no llegara su turno. Al final, completada la ronda, el último participante decía en alto la frase en cuestión, y así todos podían comprobar el grado de desgaste, transformación e inventiva desde que la habían escuchado por un oído hasta ese momento final.

Hoy no hace falta tener amigos, con una conexión a Internet y tiempo para leer los periódicos de la mañana, te lo puedes montar solito. No es tan divertido, de primeras no puedes aportar nada. Pero es igual de escandaloso.

En cuestiones sin importancia, las distorsiones de los medios de comunicación sí pueden hacer gracia. Hasta resultan interesantes, igual que el juego original del boca-oreja. Ayer disfruté, por ejemplo, al escuchar en streaming un programa de radio y conocer la historia de Corsino/Cole con acento chileno, precipitando los detalles, luchando contra el reloj para graparla a golpes con la vida de Jorge Semprún, para buscar sin apenas tiempo -el programa llegaba a su fin- la manera de contarla a viva voz sin que el proceso de visionar y luego verbalizar una película sufriera demasiados meneos ni contaminaciones.

Participaba Héctor Soto. Cerraba el círculo de ese juego de cine Alberto Fuguet, escritor y cineasta que acaba de publicar en España su última novela, Missing. Esta novela y mi documental tienen muchos puntos en común. Missing en Fort Worth, me escribió en mensaje privado. Carlos y Corsino, perdidos en Estados Unidos. Cine y literatura jugando con la vida real, mezclándose luego en la cabeza, luego en las últimas ondas de Terapia Chilensis, donde ya el juego salía alterado, filtrado y confundido, a trompicones, pero con mucho sentido, sobre todo del humor. Si quieres jugar, escúchalo desde aquí, media hora de cine con subtítulos chilenos: Terapia Chilensis #805 | Podcaster

viernes, 3 de junio de 2011

After Hours...



Había olvidado los tiempos de After Hours, luz diurna cegadora, sonrisa tonta, flotador. Sigue latiendo, sigue latiendo, bum, bum, bum, bum... %$ ¿dónde hay un cajero? ##100&??? aaArrgg... Sigue latiendo. De repente, recuerdas tus obligaciones, aunque a veces, sigues pensando, se resuelven solas. Sí, sí, sí, sigue latiendo. Si quieres que cambien las cosas, no hagas nada. Pero, ¿y el dinero? Voy a buscar ese cajero... Bum, bum, bum, bum... En Argentina, María Paoli publica entrada con reseña de Corsino para After Hours in Tokio... Es otro tipo de after, pero nunca mejor traída la palabra. Semanas después de que el BAFICI bajara el telón, respondí a miles de kilómetros de Buenos Aires a su entrevista. Muchas gracias, María. Sólo nos faltó conocernos. Luz diurna. Bum, bum, bum. Habrá próxima vez. La foto es de Dina Goldstein.

http://www.afterhoursintokio.com.ar/2011/06/entrevista-luis-argeo-director-del.html