Sinopsis

Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.









jueves, 28 de octubre de 2010

lunes, 11 de octubre de 2010

LES BLANK PACKS HIS SUITCASE by Allison Bohl

En el año 2009, tuve la suerte de pasar una tarde con Les Blank en su estudio de El Cerrito (California). Entre otras muchas cosas, me contó su peculiar participación en la segunda unidad del equipo de cámara durante el rodaje de Easy Rider (Dennis Hopper), sus años en Nueva Orleans, sus métodos de trabajo... Guardo buen recuerdo de aquella tarde. Dada su larga y reputada carrera, y dada su cuantiosa filmografía, intuí que viajaría mucho, que acudiría -incluso con desgana, en ocasiones- allá donde le invitaran a presentar sus documentales. Da gusto ver que lo hace de esta forma. Es triste, al mismo tiempo. ¡Enhorabuena, Les!

sábado, 2 de octubre de 2010

Isaki va sumando votos


Esto quedó fuera de la entrevista con Isaki Lacuesta para el número de octubre de Mondosonoro. Mientras yo formulaba estas preguntas a I.L., mi hermana Chechu Álava conocía a Nacho Martín en una soirée celebrada en el estudio parisino de Miquel Barceló. Nacho Martín trabajó con Isaki en Mali y Los pasos dobles.


L.A.: Cuéntame algo de tu trabajo con Barceló para el proyecto Los pasos dobles (el artista francés François Auigéras (1925-1971) pintó un bunker en el desierto, como si fuera una Capilla Sixtina militar, y luego lo cubrió de arena para ocultar su obra)

I.L.: Pues la rodamos en Mali hace meses, ahora estamos en fase de montaje, y al final, todo el material se va a convertir en dos películas, una de ficción y otra documental. Contamos la vida del artista François Auigéras y en paralelo la búsqueda de ese bunker por personajes actuales, gentes de Mali… Luego, en medio, como una especie de demiurgo -y con unos juegos alrededor de la idea del doble- está el personaje de Barceló, que va trabajando como el alter-ego de aquel artista. A lo largo del proceso hemos podido grabar y registrar un montón de trabajo que Barceló fue haciendo en Africa, y que nunca se había visto hasta ahora. Lo hemos podido filmar… Eso constituye la película aparte, íntegra, con sus trabajos, y con la performance de Avignon (Pasodoble), que la repitió en Mali llevando un camión con ocho toneladas de barro… Los de allí alucinaban, decían: si algo tenemos aquí es barro.

L.A.: ¿Y ya tienes título para esta otra película?

I.L.: El libro de barro o Los cuadernos de barro… ¿Te gusta más alguno de los dos?

L.A.: Pues quizá Cuadernos de barro, pensando en todos aquellos cuadernos apolillados que presentó en los años 90, Cuadernos de África, con sus diarios comidos por las termitas.

I.L.: Los pasos dobles, la de ficción, tiene mucho que ver con eso, es una película pensada a trozos, como si fuera hecha con cuadros comidos por termitas que uno va juntando. Es una película que va cambiando de estilo cada 15 minutos, más o menos.

L.A.: No sé, creo que los cuadernos me pegan más que el libro, allí en Malí… Es un formato, el del cuaderno, como más salvaje…

I.L.: Bueno, lo apunto, vamos a ver al final qué sale… Yo voy sumando votos.