Sinopsis

Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.









viernes, 27 de agosto de 2010

Diary from Rivesaltes 1941-1942 - PREVIEW

Estoy terminando de redactar una nueva guía de viajes, esta vez sobre Ginebra... Al revisar la información para adornar su contexto cultural, descubro a la documentalista suiza Jacqueline Veuve (nacida en 1930), y me lanzo a por alguno de sus trabajos colgados en Youtube. Me gustan sus trabajos, su forma de combinar estilos convencionales y atrevidos...

viernes, 20 de agosto de 2010

Generación "Do it Yourself"

Estamos condenados a vestirnos con la última etiqueta generacional... DIY Generation, siempre con nuestro toque español, siendo jóvenes aunque mayores que Cristo y María Santísima. A los treintañeros nos caben todas las etiquetas y tallas, es como si nos hubieran pasado por una cápsula, luego residencia universitaria, luego coctelera, laboratorio de investigación y, tras ese meneo, alguien hubiera dicho: "toda esta tropa es carne de cañón, presentádmela trituradita, mitad y mitad... Que sufran y se diviertan, que vivan, malvivan y sobrevivan, que suban y bajen, que consuman y que recuerden, que creen y que destruyan (sin romper nada), que estudien y trabajen y vuelvan a estudiar, que se caguen y meen sobre lo establecido, que discutan y acaten. Ellos pueden, están preparados para eso, y mucho más".
Lo único que aquí, en nuestro país, no hay alquileres baratos en lofts, ni delis abiertos toda la noche, ni comunidades de barrio, ni promotores de fiestas en naves industriales, ni ganas de ello... Es mejor verlo durante una escapada a NY, y luego contarlo y discutir y acatar, y consumir y recordar, y subir y bajar...
Aquí dejo el principio del artículo:

DIY Generation
brooklyn DIY expands
by Lauren Piper and Paolo De Gregorio


It’s happening now: mostly at DIY parties in the neighborhoods surrounding Williamsburg – the maximum expression of a scene fostered by some of the most inspired, dynamic and forward thinking young individuals of our time. This group of people belongs to what Jean Twenge calls “Generation Me”: born in the richest society of all time, extremely self centered but not necessarily selfish, well educated, and rather confident (at least in their early 20s). This generation has never experienced anything vaguely resembling real poverty, which is probably why they are ready to trade financially secure jobs for a more rewarding career in the arts.

Si quieres seguir leyendo, pincha aquí

lunes, 9 de agosto de 2010

Pensión

Por cierto, a pesar de su condición de exiliado desarraigado, sufridor zarandeado y no sé cuántos varapalos que todos los Niños de la Guerra cargan a su espalda, Cole Kivlin (Corsino Fernández) no recibe ayuda alguna ni pensión de compensación por parte del Estado español. Ni del Gobierno regional. Nada. Cero.

¿Alguien sabe qué, cuándo, dónde se solicita esa ayuda?
¿Se le ningunea por haber caído en los Estados Unidos de América en vez de Rusia?

jueves, 5 de agosto de 2010

Preguntas

Apuntes sueltos:

-Mola comprobar que las preguntas que me hacen quienes se interesan por algún aspecto de Corsino, o de Cole, tienen respuesta dentro del documental...
-Por el contrario, acojona ver que las preguntas son banales, curiosités, ninguna aborda las GRANDES PREGUNTAS del ser humano... ¿Ocurre igual en la peli?
-Puede que esas grandes preguntas vayan implícitas, escondidas, camufladas en las otras, las banales...

-El pasado fin de semana, paseando ante el Longboard Surf Festival, viví eso a lo que algunos llaman déjà vu, pero que en realidad es un homenaje a Atrapado en el tiempo, en mi caso tomado de año en año... De nuevo, casi en el mismo punto del paseo, me tropecé con Carlos, amigo de Guille, excéntrico jugador amateur de baloncesto y líder en la categoría de anécdotas acumuladas. De nuevo blancucho, despistado ante el mar, solitario, simpático y parlanchín. Tras salvar la profunda zanja anual, caímos en la risa cuando descubrimos que Marichu e Iñigo (representantes de la ya conocida Asturias Film Commission) son para nosotros dos otro lazo común. Tía y primo, me dijo. Sus nombres salieron cuando comenzó a preguntarme con interés por diferentes aspectos de la película, cuestiones de fondo y forma. GRANDES PREGUNTAS, y también banales.

-Es verano. Carlos es el Bill Murray de Lost in Translation, pero atrapado en Asturias...