Sinopsis

Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.









domingo, 25 de abril de 2010

Queridos directores de documentales...

Me encuentro un enlace dentro de otro enlace. Mónica Savirón se encarga del segundo.
El primero es un artículo firmado por el programador de documentales del Festival de Cine de Sundance, un tal Basil Tsiokos. Al parecer, de vez en cuando se entretiene escribiendo textos en Indiewire, una publicación que hay que ojear también de vez en cuando.

Si no quieres leer en inglés, la transcripción la puedes encontrar en la entrada del blog http://documentales.blogspot.com/

No lo dejes morir, Mónica.

lunes, 19 de abril de 2010

Ejemplos

Una de las películas documentales que reviso a menudo es la que realizó Errol Morris en Vernon, Florida. La esencia de un pueblo, y de sus habitantes, captadas de manera magistral con fórmulas básicas de documentación. He aquí un extracto.

Lo más simple es, sin duda, lo más difícil.

domingo, 11 de abril de 2010

Imágenes de Corsino en el programa Pieces (TPA)

El programa Pieces de la TPA me dedicó la apertura de la sexta entrega de su ya cuarta temporada. Fueron casi diez minutos de pieza, donde AsturianUS, América, Corsino, los Niños de la Guerra, el género documental y un montón de blablablá quedan intercalados entre algunas imágenes de mis trabajos audiovisuales.
A modo de "teaser", este último corte con Cole Kivlin subtitulado en asturiano no engaña tanto como otro en el que Cole se expresa en castellano.
La peli definitiva será en inglés, y el tema de la identidad quedará abordado desde una perspectiva menos "asturiana".

Me resulta incómodo este autobombo.

lunes, 5 de abril de 2010

La casa de la abuela Marina

Hace dos años, hice un vídeo para mi padre, como regalo de Navidad. Grabé las imágenes con una cámara de fotos tan digital como barata. Rescaté la voz de mi abuela de viejas cintas de cassette que había grabado mientras cuidaba de ella, de tarde en tarde, hace más de una década.
Mi abuela murió el 30 de diciembre de 1999. Su casa fue derruida hace unos meses.
Creo que debería poner unos subtítulos, aunque mi padre lo entendió todo sin ellos...
Si quieres ver el vídeo, pincha aquí