Sinopsis

Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.









martes, 30 de marzo de 2010

Mirar, escuchar...

James Benning enseña a mirar y escuchar. Este clip no es el más representativo de su obra, pero encuentro en él algo próximo a nuestra (mí) forma de mirar lo "asturiano". Para los que recorren la Y desde/hacia Avilés y no entran en las fábricas...

viernes, 26 de marzo de 2010

Esperanza


Ayer me reuní en Cabañaquinta (capital del municipio de Aller) con la plana mayor del turismo municipal.
Resulta tragicómico ver (en plano general) a tres personas ocupando la esquina de una mesa alargada, con las cartas sobre la mesa nada más empezar la partida -todos vamos de farol y lo sabemos, he ahí la parte patética - y charlando hora y media sobre una película documental (los documentales también son películas) que protagoniza un vecino de ese municipio asturiano.
Como nos caemos simpáticos, al final lo de los faroles y las cartas se va olvidando. No sólo hablamos de Corsino. Dio tiempo para otras cosas. Cine, televisión, gestión, familia, senderismo. Todo ello sin dinero. No hay dinero.

¿A quién le importan los faroles o las escaleras de color, quién juega una partida cuando no hay dinero o apuesta...?

Grabé unos planos ante la vieja carretera de entrada a Moreda. Creo que serán los últimos, ahora sí.

Se me echó el hambre encima, y cuando vi la palabra ESPERANZA en el toldo de aquella sidrería cualquiera, tuve que entrar a por su picadillo con patatas. La esperanza es lo único que se pierde. ¿O es el hambre? Esperanza, Manta Ray. Es-pe-ran-za...

La esperanza suele quedar ilustrada con nubes atravesadas por un chorro de luz, sobre todo cuando la doctrina cristiana entra en la partida. Ayer en Aller lucía el sol. Mal día para ir de farol.

Los faroleros conocen el sabor de la Esperanza. Sabe a picadillo, y repite.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Fund(ido)

Interesante artículo sobre la financiación y los documentales...
The Independent Magazine

viernes, 19 de marzo de 2010

Nyassa



Busco imágenes del Nyassa, el barco que llevó a los niños refugiados hacia América. Toda ayuda será recompensada.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Anormal y corriente



Ayer casi me cargo el off-line (37 minutos) cuando, casi al final de la jornada, desenchufé por error el transformador del Lacie 500... Diego me viene avisando desde el principio: "Asegúrate siempre, repito, siempre, de expulsar los discos duros externos antes de desenchufarlos". Así lo hago. Yo ayer quería desenchufar la fuente de alimentación de la cámara, y por error quité la del disco duro externo... BOOOOOOM!!! *ç¨ñlkyhp)(uKLjf$$76(ew%$·w'?=yTLkh.Ñ_

Conclusión: Hasta que no la cagas, no aprendes.

domingo, 7 de marzo de 2010

Piezas y Pieces

El viernes me entrevistaron bajo los soportales de la calle Rivero (Avilés) para el programa Pieces de la TPA.
Me intimida la cámara, lo reconozco. Prefiero estar tras ella. Si tengo que explicar de qué va "Corsino, por Cole Kivlin", me hago un lío -justo el que tengo en la cabeza, desmontándolo todo- y me pierdo en explicaciones que desembocan en vías muertas.
El próximo sábado veremos cómo maquillan mi vergüenza los chicos de Pieces. Será también el momento de ver, a modo de "teaser", algunas piezas de la película.

Jorge Rivero dejó su bastión de Mieres un rato y también se acercó a la calle Rivero para almorzar conmigo. Le enseñé parte del off line y le dejé con las ganas de una Guía Viva de Finlandia, pues se va a perder unos días por Tampere y su festival de cine. Allí podrá ver viejos trabajos de Santos Hevia y Jorge Tur. Bravo por ellos.

Rivero me dijo que recibió el mismo plantón semanal por parte de Marichu y su Film Commission itinerante... Él, sin embargo, recibió explicaciones del porqué.

La calle Rivero está hermosa, tan europea...

martes, 2 de marzo de 2010

No es el fin del mundo.



Salía de la reunión con la responsable de la Agencia Asturiana de Emigración, en el espantoso edificio Calatrava de Oviedo. Caminaba cabizbajo hacia la zona comercial, cuando escuché tras mis pasos la voz inocente de una niña diciendo a su padre, o a su abuelo joven:

-El mundo se va a acabar algún día, ¿a que sí?

El padre, o abuelo joven, respondió sin titubeos.

-Sí, se va a acabar algún día... Seguro.

Fue esa certeza la que me sacó del pesimismo post-reunión-con-los-organismos-públicos-asturianos... ¡Qué cosas!